Boletín para el lunes 15 de agosto de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 14/08/2022 a las 20:00
Válido hasta el 15/08/2022 a las 20:00

NIVEL DE PELIGRO:   

  • Zona Alpina 4 (Alto) 
  • Zona Media 4 (Alto)
  • Zona Baja 3 (Considerable)

Placa de viento

Cornisas

METEOROLOGÍA

Desde esta mañana, hoy domingo, se registró en zona alpina una acumulación de 60 cm nuevos aprox (sin tener en cuenta el viento). Por momentos la tormenta nos dejó más de 10 cm por hora de nieve nueva (acumulación crítica). Hubo ráfagas de viento de fuertes a extremas desde el noroeste todo el día. 

Para mañana lunes, la precipitación continúa con poca intensidad y se incrementara hacia el final del día dejándonos grandes volúmenes de nieve fresca nuevamente en zona alpina y posibles momentos de lluvia en zona baja. La Isoterma 0° estará entre 10 y 1200 msnm. La temperatura descenderá hoy a medianoche e irá incrementándose después del mediodía. Viento leve principalmente del noroeste, con ráfagas moderadas a extremas durante todo el día lunes. Cielo cubierto con algunos momentos de apertura. 

Información de altura de nieve de los corrales:

Jakob: 390 cm

Ilon: 190cm 

Baguales: 295 cm

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Hoy domingo continuó precipitando intensamente durante todo el día, tuvimos acumulaciones de unos 60 cm nuevos aproximadamente en nuestros corrales de nieve en media montaña  generando nuevamente una alta inestabilidad en el manto al considerarse acumulaciones críticas. 

Estimamos también que debido al viento podremos encontrar el problema de avalanchas de placa de viento en las caras S, SO, SE, E y NE principalmente, tanto en la ZA como en la ZM. En esta ultima quizás podamos tener mayor acumulación de nieve por el transporte de las ráfagas fuertes de viento que están pronosticadas para mañana. 

En la ZB se espera que puedan existir problemas de placa debido a la acumulación de nieve transportada por el fuerte viento en lugares despejados. 

RECOMENDACIONES

Para mañana lunes recomendamos evitar transitar por la ZA y ZM de las montañas. La cantidad de nieve precipitada y las acumulaciones producto del transporte por viento aumentan el nivel de peligro en el área, por lo que se aconseja mantenerse en la zona baja en caso de salir a esquiar.  Si se fuera a salir, tener en cuenta quedarse en itinerarios dentro de los bosques con pendientes menores a 30 grados, evitar los grandes claros y lugares que pudieran estar en recorridos de avalanchas recurrentes que pudieran venir de más arriba, como así también, evitar transitar por sobre posibles trampas de terreno como arroyos, resaltes, acantilados, etc.